Donde Estabas Cuando Aterrizó el Curiosity?

Mig in the control roomTengo que admitir que todavía me emociono cada vez que veo este video de como se vivió en varios lugares de los EEUU la llegada del Curiosity a Marte. Se que situaciones similares ocurrieron en otros rincones del mundo.

Este video me permite revivir esos momentos intensos que te hacen sentir feliz de estar vivo aún cuando no sabes el resultado final.

Les aseguro que en ese centro de control podíamos sentir la buena onda que todos ustedes nos tiraban cuando nos seguían por diferentes medios.

Muchas gracias por el interés y el apoyo que nos han brindado y espero que el futuro nos traiga, y nos junte, en más momentos y aventuras como esta.

Where were you when Curiosity landed?

@MigOnMars signing off  . . .

Archives

Comments

  1. Estaba en mi casa, lo tenia anotado en el calendario que tengo pegado en mi pared, junto con las fechas de mis examenes. Nunca voy a olvidar en 1997 cuando viniste al pio ix a dar varias charlas. Recuerdo claramente cuando viniste en mi curso dijiste “parecia que me habian esperado despues de las misiones viking, para volver a enviar una sonda a marte”. Hace años que sos una fuente de inspiracion para mi, y sin duda eso es lo mas importante que nos vas a dejar a todos los argentinos que estudian ciencias y conocen tu historia. Un abrazo, Martin.

    • Martin,

      Me alegro mucho que nos hayas acompañado durante el descenso en Marte. Espero que momentos emocionantes y de descubrimiento como estos nunca se vuelvan rutina.

      Depende de todos nosotros que nunca sea así.

      Un gran abrazo,
      Miguel

  2. Vivo en Buenos Aires, por lo cual el aterizaje se esperaba en un horario en el cual usualmente estoy durmiendo. Pero esa noche, me fui a dormir con mucha ansiedad asi que me puse el despertador bien temprano, solo para ver las noticias del Curiosity! cuando vi la primer foto, senti mariposas en la panza 🙂

  3. Ingeniero, mucho gusto, me llamo Marc Pesaresi, vivo en San Antonio Oeste, Río Negro, en la Patagonia Argentina. Unas preguntas ¿por qué es tan importante encontrar evidencias de vida en Marte? De encontrarse lo que se busca ¿en qué cambiarían las cosas para los habitantes de la Tierra? En el pasado se explicaba que la conquista del espacio era necesaria por los recursos minerales. Pero ultimamente toda investigación gira en torno a la busqueda de vida fuera de la Tierra ¿en qué puede beneficiar su hallazgo a la humanidad? En tiempos de tantas crisis ¿no sería mejor apuntar la investigación hacia algo que nos pueda beneficiar a todos y no a la filosofía? Porque encontrar evidencias de vida extraterrestre podrá ser importante para la ciencia, pero ¿para el pueblo llano de que le sirve el dato? Como vera, soy utilitarista en mis observaciones, pero me da la sensación que están gastando muchos recursos en probar la existencia de algo cuyo impacto, de hallarse, se daría más en lo teológico, cosmológico que en la economía popular.

  4. Miguel en que lenguaje esta programado el sistema de descenso de curiosity?

  5. te felicito de verdad, soy simplemente un sacerdote salesiano argentino, he seguido con interés todo lo relativo a esa extraordinaria misión, vibré con su exitoso desempeño y sus asombrosas fotos, y por los medios supe de tu presencia en ese equipo. Si bien mi formación profesional y mi experiencia vital es en filosofía, ciencias de la educación, y counseling en pastoral juvenil, hace años estoy leyendo -por gusto y por afán de saber mejor- diversos textos de divulgación científica, historia de las ciencias, etc (como la “Historia del Tiempo” de Hawking): pues muchos vivimos haciéndonos las mismas preguntas, y asombrándonos de lo que nos rodea. No creo que aquí escriba más pues soy un lego en tu materia, pero seré un feliz lector, y quise saludarte. Gracias!

    • Tal vez usted sabe que yo soy el producto de una educación salesiana y muy orgulloso de ello. Fui a la Escuela Industrial Pío IX, en Almagro.
      Le cuento que tuve que ir a la ciudad italiana de Turin para dar una charla sobre el Curiosity, y aproveché la oportunidad para visitar la obra de Don Bosco y la magnífica Basílica de María Auxiliadora. Fue muy emocionante para mi pensar que en ese lugar se originó la filosofía educadora que fuera tan importante en mi formación personal y técnica.

      Muchas gracias por su apoyo e interés. La filosofía y las ciencias de la educación están íntimamente conectadas con nuestra misión principal en la NASA.

      Abrazos,

      Miguel

      • Gracias por su respuesta! Desconocía que ud era exalumno salesiano.
        Me conmuevo pensando en el bien que ud está haciendo, y que todos uds realizan: Pasitos humildes y gigantes, para toda la humanidad.
        No lo distraigo más; sólo sepa que aquí tiene otro salesiano amigo.
        Eduardo

  6. En Rafaela, Santa Fe. Venia siguiendo el armado del curiosity en el JPL asi que ya le habia agarrado cariño, jeje, por lo que esa noche me puse el despertador unos 15 min antes de la hora estimada de descenso y me desperte para verlo. Mi inglés no es muy fluido asi que me costaba mucho entender de que se hablaba, y tantas caras serias me ponia nervioso hasta que todos empezaron a festejar y yo, en el silencio de mi ciudad, empece a saltar como loco de la alegria que tenia.
    Felicitaciones Miguel, se que fuiste una de las partes mas importantes de este logro. Espero que sigan viniendo, yo siempre voy a tener un despertador a mano para futuros descensos 😉

    • Federico,

      Me alegra mucho que nos hayas seguido atentamente desde Rafaela. El apoyo de gente como vos es muy importante para nosotros porque la exploración espacial es patrimonio de la humanidad, no importa quién pague la cuenta.

      En cuanto al despertador, para la próxima les voy a pedir a mis colegas que el aterrizaje sea a una hora mas decente! 🙂

      Abrazos,

      Miguel

  7. Hola Miguel, queria felicitarlo por el gran logro de su equipo de trabajo. Me dedico a los robots como hobby, y verdaderamente no me puedo imaginar el gran esfuerzo que deben haber hecho todos para que esta mision sea un exito.
    Mis mas grandes deseos de exito y admiracion por su tarea. Me sirven como inspiracion en lo que hago dia a dia y me siento orgulloso que un argentino este trabajando en la agencia espacial mas importante del mundo.
    Saludos desde Buenos Aires!

  8. Estaba de visita en la casa de mi novia. No recuerdo ni cómo me enteré, pero fue esa misma noche. Enseguida empecé a buscar información por internet. No entendía qué ocurría. Seguí las novedades del aterrizaje desde una web que mostraba la telemetría, y aun señor con moñito que no paraba de hablar (creo, de la sociedad de amigos del espacio, o algo así).
    Me quedé despierto hasta que me enteré que aterrizó con éxito, alrededor de las 3 am.
    Me fui a dormir con una gran sonrisa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: